lunes, 18 de febrero de 2008

SATÂNIA. NOVELAS

COLECCIÓN PIRA PÚBLICA

Nuestra primera colección, “Pira Pública”, empieza con la publicación de la obra de una mujer que nos agita profundamente.
Fue el reflejo trasgresor de su vida, expresado en su obra, que queremos extraer del silencio y la aversión con los cuales fue enterrada. Varias voces la reclamaron y, felizmente, aún lo hacen. Nos queremos juntar con ellas una vez más y, una vez más, dar eco a esta memoria olvidada. A esta figura que habló sola delante el monstruo del prejuicio: Judith Teixeira.
El nombre de esta colección es un triste homenaje a la autora basado en hechos concretos de su biografía, así como de muchas otras vidas desconocidas que fueron quemadas en hogueras por ser consideradas amenazas al orden establecido o impuesto: Su primer libro Decadência fue quemado en una Pira Pública, porque “corrompía la moral” y las costumbres inamovibles de la época, junto con los libros de António Botto y Raúl Leal, en marzo de 1923. Con este significado dimos nombre a la presente colección que, simbólicamente, pretende devolver la voz a personas olvidadas, infravaloradas o silenciadas con violencia.
Satânia. Novelas es su último libro publicado en vida, dos novelas juntas bajo el título homónimo de la primera con la cual abre el volumen.
Al leerla, sentimos todo el erotismo y voluptuosidad de su poesía, reunida en una “sola” voz trasgresora. Sentimos la fusión de su poesía carmesí con la denuncia de lo que no se quiere oír. De lo que es estático, de lo que no se quiere renovar, de lo que no progresa.


Lo dejamos al aire. Cabe a cada uno dar su valoración.

No hay comentarios: